¿Cuál es el verdadero rol de un Pastor?

El rol pastoral bíblico no tiene que ver tanto con autoridad, sino con apacentar y enseñar. Entr...

El rol pastoral bíblico no tiene que ver tanto con autoridad, sino con apacentar y enseñar.

Entrevista realizada por Wolfgang Streich con el Dr. Alfred Neufeld.

¿Puede explicarnos Dr. Neufeld que involucra bíblicamente el término Pastor?

La idea del pastor viene de la tradi ción pastoral de Israel. La cría de animales, especialmente ovejas, su alimentación y cuidado, su protección y corrección, servían de ejemplo para el cuidado espiritual del pueblo de Dios. Dios mismo es identificado muchas veces como el Buen Pastor, tal como lo expresa el Salmo 23.
Jesús se identifica como el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas, que logra ovejas obedientes, que prestan atención a su voz y lo siguen, y quien protege a sus ovejas de modo que nadie las arrebatará de su mano. Los pastores de hoy haremos bien en tomar en cuenta el carácter pastoral de Dios y la vida pastoral de Jesús como modelo profesional.

¿Cuánta autoridad debería tener el pastor en la iglesia?

Bueno, primeramente es importante notar que los pastores aparecen en el número cuatro de la lista de dones espirituales de Efesios 4, y son un integrante más en el equipo de liderazgo espiritual de la iglesia. La concentración actual en la autoridad pastoral, representada en una sola persona, no es del todo bíblica. El rol pastoral bíblico no tiene que ver tanto con autoridad, sino con apacentar y enseñar. Por otro lado, no cabe duda de que la Biblia enseña un liderazgo espiritual y pastoral firme. También hay que tomar en cuenta que es muy probable que los términos “pastor”, “obispo”, “presbítero” y “anciano” sean sinónimos en la Biblia.

¿Podría explicarnos cuáles son las tareas, actividades y funciones principales que debe cumplir un pastor?

El pastor tiene un importante rol educativo en la iglesia. Los pastores, juntamente con los maestros, son necesarios para consolidar las iglesias. Esto ocurre a través de la enseñanza, el cuidado pastoral y el liderazgo espiritual. Es notable que el texto griego, “pastores” y “maestros” están unidos de forma especial (tous de poimenas kai didskalous). Quizá estos dos ministerios debieran ir más unidos de los que es nuestra práctica actual. Bien podría unírselos en un solo título: “pastores-maestros”.

Es necesario mantener un buen equilibrio entre tareas administrativas, tareas de enseñanza y tareas de cuidado pastoral. El pastor debería velar bien por los tres ámbitos, pero a la vez desarrollar el ámbito que mejor concuerda con sus dones, y buscar refuerzo en los ámbitos en los que es más débil. Si su fuerte es enseñar, debería buscar la excelencia en la predicación y las clases bíblicas. En tal caso necesita capacitar y dar lugar a otra gente para hacer la tarea administrativa y de visitación. Si su fuerte es la visitación y la consejería, debe buscar formas de asegurar que la iglesia no sufra por falta de intuición y predicación orientadora. Puede invitar a otros maestros o dar lugar a miembros en su congregación para el ministerio educativo. Si su fuerte no es la administración, debería encomendar esta parte a gente capacitada del mundo empresarial. De todas maneras, es importante que la administración de la iglesia sea plenamente “santificada” y coopere con las metas
pastorales y misioneras de la iglesia.

¿Debería el pastor incentivar a que en la iglesia surjan nuevos pastores?

Es muy importante que los pastores reproduzcan pastores. No es del todo equivocado aquel dicho que dice: La tarea de las ovejas es producir ovejas, y la tarea de los pastores es producir pastores. La iglesia necesita tener un departamento permanente de reproducción y capacitación de liderazgo. Y el pastor no debería tener miedo de cambiar de iglesia en periodos prudentes y adecuados. El muy pronto cambio de pastores no es saludable, pero tampoco es muy útil si los líderes se perpetúan en una iglesia local. Ya que todas las iglesias son del Señor, no debe haber pastorados vitalicios.

¿Cuáles deberían ser los frutos del trabajo del pastor-maestro?

Los resultados de una iglesia apacentada y entrenada son formidables. Así lo vemos en Efesios 4:13-16. Podemos hacer una lista de ellos:

1. Hay unidad de fe: Uno de los frutos es que la iglesia camina hacia la unidad. Esto es algo que hay que cultivar trabajosamente. Ya esto vale dentro de una congregación como
también a nivel de la unidad intereclesial e interdenominacional.

2. Cada uno llega a conocer mejor a Cristo: El “conocimiento del Hijo de Dios” es una realidad vivencial. No conoce a Cristo aquel que acumuló mucha información al respecto.
Conoce a Cristo aquel que “quiere hacer su voluntad”, aquel que “oye su voz, es conocido por él, y le sigue”.

3. Surge un ser humano “concluído”. Los integrantes de la familia de Dios crecen a la estatura de Cristo, “el varón perfecto. Una humanidad recreada a la imagen de Cristo.

4. Hay estabilidad de convicciones y cosmovisión: Los miembros dejan de ser inestables, fluctuantes y dependientes como niños. Son “inmunizados” contra falsas doctrinas hu-
manas y diabólicas.

5. Los miembros crecen a medida que siguen la verdad en amor. Hay quienes han luchado por la “verdad” pero sin amor. Otros predican un “amor” sin convicciones firmes.

6. Cristo, la cabeza, coordina al cuerpo: La iglesia funciona como un cuerpo. “Todo bien concertado”. “Armonioso”. Como una orquesta, con diferentes instrumentos musicales,
que tocan una pieza musical.

Estamos muy agradecidos por sus respuestas, y deseamos que el Señor siga bendiciendo su ministerio. El Dr. Alfred Neufeld nació en el año 1955 en el pueblo chaqueño de Filadelfia, Paraguay, como hijo de inmigrantes menonitas rusoalemanes. En 1977 inició estudios teológicos en Basilea, Suiza, y los culminó en Fresno, California, EEUU, con la maestría en divinidades. Por 18 años se dedicó a la docencia teológica y a la capacitación de pastores en el INSTITUTO BÍBLICO ASUNCIÓN (IBA), de la Universidad Evangélica del Paraguay, de la cual es decano fundador. Cursó estudios doctorales en Ginebra, Suiza. Forma parte del cuerpo de pastores de la iglesia Concordia de los Hermanos Menonitas. Está casado con Wilma y tienen 4 hijos. Recomendamos la lectura del libro “Vivir desde el Futuro de Dios” editado por Kairós, de su autoría.


Related

Temas de Portada 5717977099917200649

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. JACQUELINE4/7/09

    muchas gracias por todo este material que me ayudA A CRECER Y SER MEJOR LIDER

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/7/09

    Un tema excelente de gran contenido pedagogico, co buen equilibrio doctrinal. Dios les Bendiga para que sigan siendo edificadores del cuerpo de Cristo

    ResponderEliminar
  3. junis escobar18/7/09

    gracias por este aporte que es tan importante para el crecimiento espiritual de los pastores y maestros

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/8/09

    esta deberia ser realmente el trabajo de un verdadero pastor, lastima que en la actualidad no sean asi. Dios los continue bendiciendo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Wilfredo Gomez - Venezuela15/8/09

    Los pastores de hoy se preocupan mas por su fama dentro del medio ministerial,diseñan estructuras eclesiaticas, ejemplo:G12,donde enseñan a sus 12 a tomar autoridad sobre el pueblo de Dios, sin tener nisiquiera madures para dirigir con corazon limpio a la grey de Dios, se olvidan las palabras que Jesus le Dijo a PEDRO, apacientas mis ovejas................

    ResponderEliminar
  6. Que impotante nosotros como ovejas saber cual es el rol de nuestro pastor Salmo 23.1 hay muchas ovejas qu no saben ni respetan el rol de su pator.

    IVAN OLIVA L LIMA PERU

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20/8/09

    Pertenescoaunaobra muy chica y pobre al leer su articulo me lleno de alegria y bendicion,ya que alli nollega nadie por razones economicas, por esta y muchas razones mas quiero decirles muchas graciaspor su aporte al crecimiento y la madures espiritual para `poder seguir apaciguando alas ovejas que Dios nos dio para administrar.

    ResponderEliminar
  8. princesss21/8/09

    si creo es bien interesante,por que hay lideres que en vez de enseñar ,quieren aprovecharse de la autoridad y dañan a las ovejas que D ios a puesto bajo su cuidado y creo este es un punto bien delicado por que dice que entre mas se nos de mas se nos demandara....es un tema para reflexionar aprender y ponerlo en practica muchas bwndiciones.
    la princesss del reino de los cielos..

    ResponderEliminar
  9. Anónimo21/8/09

    creo que cada cerebro que dios utiliza para desarrollar situaciones de tal embergadura basadas en el conocimiento pleno de la enseñanza con vision futura, no puedo decir algo adverso, si no desear que brille la luz divina en vuestra vocacion de maestros en la palabra de dios Amen...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/9/09

    Qué lindo, directo, conciso y bastante claro. Dios les siga bendiciendo y usando.

    ResponderEliminar
  11. Una manera simple e importante en la cual explican acerca del pastorado buen trabajo y gracias por este articulo sean siempre bendecidos

    ResponderEliminar
  12. hola lucy de sinaloa,gracias por sus comentarios y ma que eso sus consejos,que Dios les bendiga .
    nosotros mi esposo y yo vamos empezando en la obra,tenemos 8 meses apenas,la verdad es difici,es un pueblo pequeño y muy arraigado el catolicismo.pero le pedimos al señor que nos de fuerza y confianza en el-

    ResponderEliminar
  13. muy bien que bendicion es saber esto y confirmar
    algunas ideas que ya teniamos

    gracias y que DIOS les provea de sabiduria y amor para seguir adelante

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21/11/10

    El pastorear en la biblia,es un asunto de vida,una función mas que una posicion gerarquica,Jesus es el Señor......

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/3/11

    Muy claro y directo la descripcion del Dr Neufeld sobre la función Pastoral, y nosotros los Pastores tambien tenemos que tener bien en claro nuestra función y no atribuirnos funciones para lo cual el Señor no nos llamó. Que el Señor nos ilumine la mente y nos llene de su Sabiduria. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo20/3/11

    Que buena enseñanza y que bueno es entender que el Pastor es mas para servir que para mandar. Bueno sería añadir que un Pastor debe ser Maestro, y un Maestro es a la vez Pastor. La parte humana del pastor es su amistad, su cariño, su bondad etc; pero la parte de Dios es la palabra y las dos partes completan el el ministerio. Un Pastor si no es maestro tiene un misisterio incompleto, por eso la GRAMATICA del texto los muestra como complemento el uno del otro, y eso fué lo que quiso decir el Apóstol Pablo. Bendiciones.
    Julio Orejuela

    ResponderEliminar
  17. Anónimo29/4/11

    gracias por sus enseñanzas atravesó de este texto bíblico y que Dios les de mucha sabiduría y entendimiento para un amplio conocimiento e interpretación de la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo13/5/11

    suena todo muy bonito y hasta romantico pero en la realidad es tan distinto.
    es todo reto y presion.
    en las iglesias actuales solo enseñan un Dios de castigo

    ResponderEliminar
  19. Muy buena informacion para crecer como persona ...

    ResponderEliminar
  20. jose piña22/5/11

    que buen material para los futuros pastores!y oremos para que nuestros pastores cambien las areas que tienen que cambiar.gracias por este material.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto todo el articulo, es muy bueno e interesante, pero quisiera preguntar en que se basa para decir que no es saludable que un pastor perpetue en una iglesia y que no debe haber un pastor(ado) vitalicio. Podrian responder a mi pregunta de manera biblica y detallada. Gracias. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  22. Gracias hermano Castillo por esta pregunta tan actual. Aunque no puedo responder por el artículo de un autor invitado, he publicado su pregunta en el blog para que los pastores y líderes comenten y opinen aquí: http://www.liderazgopastoral.com/2011/09/es-saludable-o-no-el-pastorado.html

    ResponderEliminar
  23. Anónimo21/10/11

    Los Pastores saben cual es su rol y papel dentro de la congregación (lo que dice el artículo es los que se espera), porque eso fue lo que sintieron en su llamado; el problema está en que ellos escucharon otro llamado que no es el de Dios, escucharon y atendieron voces que los hizo perder la visión y misión, dejandose llevar por el de entretener, manipular a través de discursos emotivos en la carne pero no a la luz de la palabra de Dios, imponer una autoridad dictatorial que doblege a la congregación y esta coma entero sin masticar y sin derecho a opinar o diferir cuando las cosas se salen del curso espiritual, como también no dejar que se levanten líderes porque esto le trae inconvenientes al pastor al no sentirse que otros pueden ser mejores que él o que puedan desarrollar un ministerio efectivo dentro de la congregación o fuera de ella.

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo pero los pastores quieren tener "Aldea" o "Tienda" aparte y hacer de las suyas sin permitir que Dios gobierne y que sea Cristocentrico. Creo que el rol pastoral se está requebrajandose y no se está cumpliendo como le dice el Apostol Pablo a Timoteo "Cumple tu ministerio haz la obra de Evangelista".

    Comparte este criterio: A.A.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo21/10/11

    Mi pastor falla y no cumple con ninguno de los roles antes mencionado. Cuando se le hacen observaciones, sugerencias u opiniones al respecto, su respuesta es: "Si no está de acuerdo entonces vayace, aquí se cumplen las normas que yo digo" "Yo soy el que mando". Le gusta ocupar cuanto cargo le convenga y se enaltece por esto, se envanece y se convierte en un altivo y prepotente. Espero que este artículo le sea de utilidad y cambie su postura a un pastor docil, humilde, sencillo y que regrese cuál debe ser su papel ministerial en la congregación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/6/14

      Mi pastor trata asus obejas de perras apestosa creoo que ay que tener cuidado por un buen pasto es para apasentar con amor me dise que es autorida bieen pero el no axepta su disiplina con su autorida yo digo que es como aquel fariseo siegooo que ponia ordenes y el no era ordenadoooo!! Eso es un insulto tratAr asus obejas..de PERAS APESTOSAS!!para mi son. Pastores falsos bestidos de obeja pero por dentro lobos rrapases amadores de si mismos mantenidos que lo unico que quieren es le leche y lana de sus obejas!!!CUIDAO!!

      Eliminar
  25. Anónimo25/4/13

    Como estar en una iglesia donde la pastora no tiene nada de liderazgo, donde no tiene la capacidad de resolver problemas internos de sus ovejas y en donde el favoritismo se da en un cierto grupo, dando esto como consecuencia mucho problema en mi matrimonio ya que está persona no está capacitada para dirigir una iglesia.

    ResponderEliminar
  26. WILFER5/6/13

    ES MUY INTERESANTE QUE LAS PERSONAS CONOZCA EL VERDADERO ROL DE EL PASTOR Y ES MUY IMPORTANTE QUE LOS MISMOS PASTORES LO CONOZCAN POR QUE ALGUNOS NO HACEN LO QUE VERDADERAMENTE DEBEN HACER

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2/7/14

    mil gracis por sus enseñanzas es de gran bendicion para mi vida pastoral

    ResponderEliminar

emo-but-icon

Plataformas Sociales

.

Nuevas Publicaciones

Artículos aleatorios

Notificaciones

Anuncios externos

La revista cristiana #1 para la formación de obrero y líderes ¡Descarga la revista y hojeala!



item